Respecto al tema hace pocos dias vi en funcionamiento una de las rutas del SITP, y asi por encima ya hay quejas como por variar de la ciudadania, respecto a la venta de los pasajes, en las estaciones de TM en las taquillas no se vende más de un pasaje si no se cuenta con la tarjeta personalizada. En este momento hay 7 rutas operando en la capital, 4 formalmente y 3 de ellas de manera pedagogica, nuevamente a los capitalinos nos toco aprender una maniobra mas para movilizarnos en la ciudad. , ese no es el problema, el lio son las condiciones de la malla vial en muchos lugares con esto si que nos vemos afectados ,porq el deterioro de las vias genera trancones, accidentes y con ello la prestacion de un mal servicio de trasporte a la ciudadania.
Como usuaria del transporte publico y afectada por los multiples inconvenientes de movibilidad actualmente mas criticos gracias al invierno opino que ninguna de las empresas que estan concursando por la adjudicacion de una de estas zonas de transportes se preocupan por el estado de la infraestructura.... como lo dice el profe.. ellos son un Monopolio que buscan llenar sus bolsillos sin contribuir al beneficio de la comunidad... si claro esta las normas y reglamentaciones los obligan a dar a cada propietario de vehiculos un valor estipulado, pero que representa ese valor para cada propietario.... sera el adecuado..!!
Bien por otro lado pensamos que los unicos afectados seran aquellos conductores que deben vivir en la guerra del centavo y no porque les emocione vivir en una ciudad caotica o porque les fasina ir peleando con el conductor de al lado y encima aguantarse al pasajero que le dice... que tiene afan y contando con que debe estar pendiente de la luz.. de la gasolina del aceite y del semaforo aahhh y del peaton imprudente... pero bueno menos mal ya llega el sistema integrado... ojala estos empresarios piensen en este conductor que se levanta desde las tres de la mañana y vuelve a su casa a las diez de la noche de esta tan maravillosa aventura... y pues Dios quiera tampoco se olviden de aquel que dia a dia se gana el sustento barriendo el busesito, el señor mecanico que cada ocho dias le hace mantenimiento y el que lo lava.. ojala estos empresarios contraten a todos estos señores y no les vayan a poner peros porque no han terminado su bachillerato... Esperemos que sea asi y no tengamos un crecimiento mas de despleandos..
El nuevo sistemas de transporte publico se pretende dar como solucion a los altos inconvenientes que se han venido presentado en el transporte , ya que habrà una alsa en cuanto a la rentabilidad , ya que esos gasto no lo van dar el gobierno sino que van a ser cobrados por parte de nosotros.
Por otra parte cuando llegaron a implementar el sistema de transporte (Transmilenio) pensaron de que hiba ser el mejor transporte masivo para la comunidd bogotana, pero no ha sido asì , ya que nosotros como ciudadanos no hemos sido conformes con el servicio que presta, pero si llegan a implementar el metro no se como irà a ser.
La sobreoferta de transporte publico ha sido en gran parte por el gobierno al seguir circulando los vehiculos ilegales que circulan a diario.
Talvez el monopolio que existe en los gremios transportadores y la guerra del centavo hacen que medidas como la de integrar todo el transporte no suenen tan descabelladas, sabemos que Transmilenio no es lo que todos quisieramos, pero si no existiera...¡No habria manera de vivir en nuestra ciudad!, el caos vehicular y el incremento de la poblacion hacen que cada dia sea mas dificil ir de un lugar a otro.
Mientras ganan unos, pierden otros en donde se ven involucrados las familias de los conductores del servicio publico, en donde no hay garantia para ellos, por que los sacan asi como asi de este medio, en donde ya los grandes monopolios se adueñan de los mejores negocios,por que es claro resaltar que este es un negocio redondo, la pregunta es ¿cuanto nos tocara a nosotros pagar por este servicio? por que si hay arreglos del transporte se sube el precio a pagar. todo tiene sus beneficios pero que tan bueno sera estos cambios de modernizacion? ojala todo fuera como lo pintan. pero lo importante es que haya beneficios disminuyendo todos los atrasos que implica tantos buses en circulacion sin cubrir la necesidad de movilizacion, en donde se disminuya los tiempos de un lugar a otro, en donde no existan los trancones de horas, es bueno progresar, pero sin afectar el bolsillo de los colombianos.....
Alejandra, respecto a tu comentario es preciso hacer las siguientes aclaraciones:
1) El SITP, no esta diseñado para hacer que pierdan unos y ganen otros ya que lo que se quiere es acabar con los monopolios del transporte y como se acaba con ese gran monopolio? primero cambiar el esquema de empresas vinculadoras o empresas operadoras las cuales para poder aspirar a que se les sea asignada alguna zona de las que se van a dividir la ciudad, es necesario cumplir con lo estipulado en los liegos de condición. ya que cada zona va a ser licitada con el fin de que el rpocedimiento sea transparente.
2) para la ciudad ya es necesaria la modernización ya que debido a la gran cantidad de usuarios TRANSMILENIO ya no da abasto, por lo que es necesario implementar una nueva medida teniendo en cuenta que para ello es necesario hacer sacrificios.
como bien sabemos el transporte en colombia genera bastantes ingresos lo cual el gobierno y los grandes monopolios colombianos quieren adueñarse de este medio sinimportarleslospequeños empresarios del transporte queden por fuera. y lo peor de todo es que al sacarlos de circulacion les pagaran una miseria por los carros y los cupos.
lo mas irrelevante es que los van hacer participe en 1.5% de comisiones que eso no es nisiquiera la mitad de lo que segana un transportador mensulamente.
en primera medida, El SITP, esta diseñado precisamente para acabar con los monopolios del transporte y como se acaba con ese gran monopolio? primero cambiar el esquema de empresas vinculadoras o empresas operadoras las cuales para poder aspirar a que se les sea asignada alguna zona de las que se van a dividir la ciudad, es necesario cumplir con lo estipulado en los pliegos de condición. ya que cada zona va a ser licitada con el fin de que el procedimiento sea transparente.
Además ese porcentaje que se decidió pagar a los vehículos se tuvo en cuenta para protejer que no aumentará la tarifa que nosotros los colombianos tendremos que pagar, por otra parte, hay que tener en cuenta que esa comisión que se les ofrece es consecuente ya que primero los propietarios no van a tener que preocuparse más del vehículo, ya que no van a tener que pagar rodamiento, taller o los demás factores que involucran tener en propiedad un automotor, porque esos costos los asume la empresa operadora más no el propietario.
Por último, ese palabra cupo legalmente no existe, sencillamente es un derecho adquirido por ser propietario de un vehículo que le permite realziar la reposición, diferente a la suma que este mismo tiene que pagar a la empresa por su vinculación.
Diego: Muchas gracias por aclarar algunas dudas sobre el tema del transporte masivo en Bogotá.... Sin embargo sigo siendo muy escéptico sobre el hecho de que el nuevo SITP - NO quedará en manos de los Monopolios!!!
El sitp nos va a generar dolores de cabeza mas fuertes que los que pudo causar el paro porque la verdad el costo de elevacion de rentabilidad no lo pagara el gobierno no lo cobraran a nosotros, incluso se hablan de cifras de 2200 pesos que con un salario minimo tan pauperrimo y una economia elevada terminaremos volviendo los pobres mas pobres y los ricos mas ricos........
Tal vez la generación de ese monopolio que es el transporte por parte del gobierno puede causar cifras elevadas en el transporte publico, pero debemos tener en cuenta que estará bajo una administración que para mal o para bien, pueda prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y para tal caso estos eventuales paros quedaran en el olvido.
No olvidemos que en tal caso, los dineros generados por el monopolio, puedan ser llevados a mejoras en las vías de la ciudad.
opino también q con el sistema integrado de transporte se pretende solucionar todos los inconvenientes y problemas que hoy ocasionan el trasporte publico colectivo como ejemplo terminar la guerra del centavo disminuir los trancones disminuir la accidentalidad disminuir la contaminación ambiental
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